jueves, 28 de julio de 2011

Rebecca Dautremer, la princesa de la ilustración

La bella versión de Alicia en el país de las maravillas realizada por la ilustradora Rebecca Dautremer acaba de llegar a PLOP! Galería. Una magnífica excusa para volver a hojear sus libros y preguntarse por qué nos fascina y conmueve su obra.

Pocos ilustradores en el mundo provocan tanta adoración como la francesa Rebecca Dautremer. Sus maravillosos libros son objetos de deseo y sus historias conmovedoras y bellas encandilan a grandes y chicos. ¿Pero por qué nos gusta tanto su trabajo? Acá les damos seis razones. Si quieres agregar las tuyas visita PLOP! Galería descubre títulos como Diario secreto de Pulgarcito, Cyrano, Babayaga, Sentimiento, Elvis, La tortuga gigante de Galápagos y el ya clásico Princesas olvidadas o desconocidas, y el recientemente editado Alicia en el país de las maravillas.

Razón 1: Sus personajes.
A través de sus ilustraciones, Dautremer nos cuenta los viejos cuentos de una manera totalmente nueva. Cyrano es una especie de samurái; Alicia es una niñita morena muy poco Disney; el protagonista de Sentimiento una mezcla entre Pinocho y Frankestein-, sus princesas están alejadas del glamour, su Pulgarcito es un pillo indomable y su Elvis es un simple niño sureño con una voz maravillosa. Cada uno de ellos arropados con elaborados vestuarios y peinados, que les dan carácter e individualidad, pero todos unidos por una enorme capacidad para comunicar a través de las miradas y los gestos una gran gama de emociones.

Razón 2: Sus ambientes.
Amplios paisajes naturales donde la luz juega un papel fundamental o complejas estructuras urbanas cargadas de detalles, los ambientes de Rebecca Dautremer tienen algo de espacio en suspenso que los hace cautivantes y ciertamente melancólicos. Si a esto se agregan encuadres cinematográficos que aportan a la narración un toque de dramatismo, podremos entender porque la ilustradora se declara admiradora de pintores como El Bosco, Pieter Brueghel y la escuela flamenca.

Razón 3: Sus escritores.
Tal como ha confesado en más de una ocasión, Dautremer entiende el trabajo del ilustrador en estrecha relación con el escritor. Así fue en Princesas olvidadas o desconocidas, donde varios de los personajes fueron creados por Philippe Lechermeier a sugerencia de la dibujante, y así es con Tai-Marc Le Thanh, quien además de haber escrito las adaptaciones de Cyrano y Babayaga, y la bella historia de Elvis, es su marido. Mención aparte merece el trabajo de Dautremer como narradora: emotivo e inocente en Enamorados, sorpresivo y surrealista en La Tortuga Gigante de Galápagos.

Razón 4: Su arte
Quienes hayan visto los originales de Rebecca Dautremer o alguno de los videos en que dibuja y colorea con precisión casi quirúrgica sabrán que es una maestra del gouache, capaz de crear infinitos detalles, modelar luces y sombras. Para quien tenga aún alguna duda, les dejamos una prueba: www.rebeccadautremer.com/actus/encoulisses1

Razón 5: Sus ediciones
Egresada de la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, diseñadora gráfica y de juguetes, Dautremer se involucra fuertemente en la creación de cada uno de sus libros, haciendo propuestas tipográficas, cambiando de técnicas o añadiendo texturas, rasgaduras y parches a sus dibujos para dar densidad a las imágenes e historias (Un excelente ejemplo es Diario secreto de Pulgarcito). Edelvives, la editorial que la publica mayoritariamente en español, ha sabido interpretar la obra de la ilustradora con volúmenes de diversos formatos que reflejan el colorido e intensidad de su obra.

Razón 6: Su futuro
A pesar de ser considerada una de las pocas ilustradoras best seller del mundo, o tal vez por eso mismo, la autora sigue trabajando y buscando nuevos y grandes desafíos. Volverá a colaborar junto a Phillippe Lechermeier en, nada menos y nada más, que una versión de la Biblia, mientras ilustra la novela Seda de Alessandro Baricco y trabaja en un largometraje de animación. Por suerte, tenemos Rébecca Dautremer para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.