sábado, 26 de mayo de 2012

Una mirada a nuestro patrimonio gráfico

El día del patrimonio, que se celebra este domingo en todo Chile, es una buena oportunidad para conocer los hitos arquitectónicos, las tradiciones, costumbres e historias que ayudan a construir nuestras múltiples identidades.
 
También es una oportunidad para volver la mirada a nuestro patrimonio gráfico, rico de una larga tradición, muchas veces olvidada. Es por eso que en esta fecha destacamos el trabajo de sellos como Feroces Editores, que han recuperado importantes creaciones de nuestra historia visual, entre ellas la revista La Chiva ($12.000) y SuperCifuentes ($8.000), exponentes del humor gráfico de los años ’60 y ’80.
 
En la misma línea, Editorial Asterión realizó Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez ($12.000), de Jorge Montealegre, que reúne por primera vez los trabajos del ilustrador asesinado en 1973, mientras que Amanuta reeditó Erase una vez el espacio ($7.500), de la gran dibujante Marta Carrasco.
 
A estos títulos se pueden sumar las publicaciones Alejandro Fauré. Obra gráfica ($22.000), Chile marca registrada ($33.500) y Roma, la loba, de Enrique Lihn ($17.000), todos editados por Ocho Libros.
 
Por otra parte, la ilustración también está teniendo un rol importante a la hora de refrescar y traer al presente algunos textos fundamentales para apreciar las diversas dimensiones de nuestro acervo. Es el caso de la Biblioteca Chilena de Fondo de Cultura Económica, que a través del trabajo gráfico de la agencia de diseño AjíColor y la labor de Karen P. Müller Turina ha enriquecido la obra del destacado folclorólogo Oreste Plath, publicando obras como Los juegos en Chile, Folclor chileno, Geografía del mito y la leyenda chilenos, El Santiago que se fue y recientemente L´Animita, hagiografía folclórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.