jueves, 21 de junio de 2012

Cuatro dibujantes chilenos despliegan todo el poder de la tinta en PLOP! Galería

Calamares en su tinta es el nombre de la exposición en la que participan Italo Ahumada, Demetrio Babul, Nicolás Pérez de Arce y Vicente Plaza, cuatro de los autores de historieta más destacados de la escena nacional, quienes se sumergen en sus obsesiones para crear piezas únicas y de gran intensidad.
Reconocidos en el medio como dibujantes de cómics, cuatro destacados artistas inauguran este sábado a las 18 h una muestra que reúne obras recientes y reflexiona sobre los alcances de la creación gráfica contemporánea y la capacidad de la historieta como medio de expresión. 
En un contexto en el que el uso de los medios digitales se ha masificado, Italo Ahumada, Demetrio Babul, Nicolás Pérez de Arce y Vicente Plaza recuperan la manualidad para crear más de 40 obras en tinta sobre papel que aluden a la historia del arte, la mitología y la autobiografía. 
“Se trata de una muestra de piezas inéditas de cuatro dibujantes que se sitúan entre los más importantes de las generaciones surgidas entre las décadas de los ochenta y dos mil, y que hoy están plena madurez”, señala Claudio Aguilera, curador de la muestra. “En ella se podrán ver obras que, si bien mantienen estilos y obsesiones distintas, tienen en común la experimentación, la búsqueda de nuevas formas narrativas y la intención de encontrar en la tinta un lenguaje novedoso y particular”. 

Los artistas
Italo Ahumada comenzó el 2004 a colaborar en publicaciones independientes de historieta. Ha participado en las obras Tinta Negra, Informe Meteoro, el volumen recopilatorio Monos serios, Caluche Cómic y Heredia Detective (2011) y uno de los sucesos editoriales del 2011, Mortis Eterno Retorno. 

Demetrio Babul es dibujante, ilustrador y guionista. Entre sus libros destaca Las playas del otro mundo (2009), adaptación de la novela de Antonio Gil; Heredia Detective, publicada por LOM Editores (2011) y La leyenda de Atalanda (2000). Se ha desempeñado desarrollando story boards para publicidad y cine. 

Nicolás Pérez de Arce es diseñador gráfico, ilustrador e historietista, ha publicado Inventario (2007) y Ojo de Vidrio (2006), antología que recoge el trabajo de 19 autores de cómic contemporáneo. Fue curador de la selección chilena de la exposición Comic strip, passion's trip realizada en 2007 en Matucana 100. En 2011 publicó Cuentos de Animales, libro editado por el Museo de Arte Precolombino de Chile. 

Vicente Plaza es historietista, investigador y artista visual conocido por su trabajo en revistas como Trauko y Bandido. Ha realizado una destacada labor de difusor de la historieta chilena en el Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Sus últimos libros presentados son Vichoquien, en coautoría con Jorge Quien, y Si no tienes donde ir: cómic de amor y existencias, de Ocho Libros Editores. 

Exposición: Calamares en su tinta
Artistas: Italo Ahumada, Demetrio Babul, Nicolás Pérez de Arce y Vicente Plaza
Fecha: 23 de junio al 29 de julio
Lugar: PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, local 7. Barrio Lastarria
Horario: Martes a domingo. 12:00 a 21:00 h 

Obras en venta
Entrada: Liberada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.