viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres y cómics

Por María Isabel Molina Valenzuela

El día de la mujer es un día para recordar a aquellas mujeres que lucharon tenazmente por abrirle nuevos caminos y oportunidades a las generaciones posteriores de congéneres. También es un día para reflexionar cuánto más nos falta a nosotras para continuar consolidando espacios para  nuestras descendientes y celebrar las múltiples dimensiones de lo femenino, más allá de los estereotipos y las convenciones.

Sobre este último aspecto, las ilustradoras e historietistas tienen mucho qué decir y han desarrollado en Chile, durante los últimos años, una serie de relatos que, o bien abordan directamente lo femenino, o bien afrontan temas universales desde una mirada en que se mezcla tanto la perspectiva personal como la sensibilidad de género.

Las historietistas Maliki y Sol Díaz apuestan por plasmar en forma directa sus opiniones y preocupaciones en torno a la femineidad actual y lo que la rodea. En El diario íntimo de Maliki cuatro ojos (Ril Editores), la autora cuenta en primera persona sus experiencias y su punto de vista sobre lo que es ser una mujer separada, madre de dos niñas, hermana, amiga y amante. Por su parte, Sol Díaz ha desarrollado diversos personajes y a través de ellos despliega una visión crítica sobre los prejuicios e imposiciones sociales. Mientras las bicharracas  hablan de una etapa de juegos y definiciones como es la infancia; las mujeres elegantes desafían las convenciones sobre lo femenino;  Fedora, la protagonista de La Hoja Naranja (Ril Editores), busca un camino propio y La Zorra y el Sapo, reivindican el sexo, el deseo y el placer como espacios de libertad y expresión.
 
                                          
Imagen: Ril Editores                                                        Imagen: http://www.comoserunamujerelegante.blogspot.com/  

Por su parte, Cristina Arancibia, Niktalope, ha creado un mundo de corte fantástico y épico en el que  mujeres aparentemente frágiles y melancólicas se develan como guerreras con armas mortales, armaduras impenetrables y actitud decidida. Sus trabajos gráficos sobre Elizabeth Bathory, personaje polémico y revestido de una leyenda sangrienta y demoníaca, revelan este afán de adentrarse en los universos de mujeres fuera de los estereotipos.

En tanto, Melina Rapiman ha construido en el Bestiario de las mujeres cosa  un inventario gráfico de objetos contemporáneos ligados a las mujeres en distintos ámbitos (belleza, hogar, etc.). Con trazos simples pero contundentes y apenas un poco de color,  las imágenes plantean una crítica a los reducidos espacios a los que históricamente se ha confinado a las mujeres.

Imagen: Fosforecente.cl

Desde una perspectiva más cotidiana, también hay autoras que han explorado su devenir diario abordando la diversidad de papeles que debe jugar la mujer actual. Este es el caso de Frannerd, quien habla desde su experiencia como profesional (ilustradora,  diseñadora y profesora de talleres), y joven que debe hacer frente a las nuevas responsabilidades de la adultez. En sus viñetas se mezcla humor, consejos y reflexiones que extrae de su propia vida y el diálogo con sus lectores.

En una línea similar, Verónica Rodríguez en Me pasa a veces, explora las expectativas, sinsabores y desafíos de una mujer joven que busca un espacio propio en un constante y risueño diálogo consigo misma. 

   
Imagen: http://sandianerd.blogspot.com/                                            Imagen: www.mepasaaveces.com
Lucía Rodríguez, en tanto, ha plasmado en Un poco de mí, su blog de mini cómic, pequeñas aventuras diarias en las que el centro de la narración son los desafíos cotidianos de una mujer soltera y profesional que debe mantener su independencia económica y su estabilidad emocional en un mundo a veces caótico pero en el que siempre hay elementos para disfrutar.

Imagen: http://un-pocodemi.blogspot.com/
Todas tienen en común que, sin duda, no hacen cómic sobre y para mujeres en exclusiva, más bien son crónicas que plasman parte de una experiencia amplia, compleja y variable -incluso de un individuo a otro- como es la femineidad, en un contexto mucho mayor, lejos de una mirada reduccionista y manipuladora. Son relatos para reflexionar, reír y disfrutar el oficio de dibujantes que han encontrado una voz para entregar, desde sus particulares visiones, una mirada de la sociedad.

2 comentarios:

  1. excelente!
    Yo soy una viñeta y expongo mi vida, puntualmente en situaciones como mamá y otras como mujer profesional. También hago difusión de datos que me llaman la atención y que pueden servirle a muchas mujeres... los dejo invitados para que hechen un vistazo :P a ver que tal las opiniones.
    Un saludo.

    http://mamaniaca.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que las mujeres damos cada vez más de que hablar, felicidades a todas por compartir sus experiencias e ideas a través de la historieta
    ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.