viernes, 25 de septiembre de 2015

Aprende de Literatura infantil y juvenil con Troquel, de Fundación La Fuente


Promover el libro y la lectura es la gran misión de Fundación La Fuente. Su último proyecto no se aleja de ese norte y se concentra particularmente en la literatura infantil y juvenil. Su nombre es Troquel.

El Centro de Investigación y Formación en Literatura infantil y juvenil, Troquel, busca ser un espacio de divulgación y estudio de la LIJ "en toda su amplitud literaria, gráfica y crítica", como se señala en su sitio web. Además, pretende "aportar a la formación de mediadores de lectura para contribuir en la formación literaria de los niños y jóvenes" de Chile.

¿De qué manera? En primer lugar, Troquel cuenta con un Comité de Valoración de libros infantiles y juveniles, conformado por diez profesionales de Fundación La Fuente, que cada semestre publicará un boletín virtual con críticas y recomendaciones sobre las últimas publicaciones nacionales en materia LIJ (pueden ver aquí el primer Boletín). Su blog también irá entregando información adicional de manera regular mediante artículos, reseñas y entrevistas. Además, a partir del próximo año, Troquel impartirá cursos, talleres y seminarios presenciales y on line, para fomentar el desarrollo de lectores y mediadores LIJ.




Conversamos con Carolina Ojeda, directora de Troquel, acerca de la línea de formación de la plataforma, de los alcances del proyecto y del actual panorama de la ilustración nacional.

¿Cómo se vinculará Troquel con el desarrollo de la ilustración en Chile?
Carolina Ojeda: "Troquel nació para generar nuevos espacios y nuevas miradas sobre la literatura y lo literario, sobre la edición, sobre la ilustración y sobre la creación de libros. Y en este sentido, hemos asumido la responsabilidad de ser una guía y un referente para que la ilustración y la literatura chilena crezcan en calidad, en difusión y en producción. En este punto, nos parece que el área editorial tiene una gran responsabilidad: grandes historias, buenos textos, ilustraciones potentes y cargadas de significado, se pierden por una mala edición, por malas elecciones de formato, de papel, de tipografía, de diseño editorial. Y esto no tiene que ver necesariamente con un alto valor económico, sino con tomar buenas decisiones y también con trabajar con profesionales especializados en la edición de libros para niños".

¿Cómo funcionarán los cursos online y presenciales de formación que se impartirán desde el próximo año? ¿Cualquier persona se podrá inscribir? 
Carolina: "Estamos en pleno desarrollo técnico de la plataforma que soportará los cursos online. Y también los profesores ya están trabajando en los contenidos y recursos que contendrá cada curso.
En términos concretos, los cursos se abrirán en distintos periodos y habrá un equipo de tutores a cargo de un grupo de estudiantes, con el fin de prestar un servicio de calidad en términos pedagógicos. Asimismo, los estudiantes contarán con soporte técnico para cualquier problema que experimenten con la plataforma.
Los cursos presenciales se desarrollarán en nuestra casa matriz los días sábado. Estos cursos están pensados para las personas de Santiago que prefieren el aprendizaje presencial por sobre el virtual; además, esta modalidad tendrá cupos limitados.
En los cursos online, el único requisito será contar con un computador y con conexión a internet. Asimismo, habrá un mínimo de inscritos necesarios para dictar el curso. Por ahora, consideramos a 20 personas como mínimo".



¿Cuánto durarán esos cursos?
Carolina: "En una primera etapa, estamos diseñando cursos online de un mes. Más adelante iremos probando con cursos más largos, de hasta 3 meses. En el caso de los presenciales, tendrán una duración aproximada de 6 semanas".

¿Quiénes los impartirán? ¿Profesionales del Comité de Valoración?
Carolina: "Profesores especialistas en cada una de las áreas. No son las mismas personas del comité ya que son áreas que funcionan de manera independiente".

¿Qué opinas sobre el crecimiento del sector de la ilustración nacional?
Carolina: "Tengo sentimientos encontrados con respecto al sector de la ilustración y a su explosivo crecimiento en Chile. Para mí, la ilustración no es solo dibujar. La ilustración debiera ser la puerta de entrada a ese espacio otro que, en el caso de la literatura, tiene la capacidad de revelarnos eso que a simple vista no vemos. La ilustración, al igual que el lenguaje literario, tiene que remecer, transformar a su lector.
Así, me parece perfecto que exista el interés, el talento y también el espacio –cada vez más amplio- para el desarrollo de los ilustradores. Sin embargo, al ser algo que está 'de moda', muchas veces aparecen autodenominados ilustradores que dibujan o pintan muy bien y creen que con eso es suficiente. No hay una propuesta, una reflexión en torno a qué se quiere generar a través de la ilustración. Y es ahí donde creo que Troquel tiene una gran misión: al igual que la tarea del mediador de lectura, la ilustración debe profesionalizarse y esa necesidad debe partir por el ilustrador: leer, estudiar, ver libros de buenos ilustradores como una tarea de aprendizaje constante, es algo que creo que les falta a muchos.
A través la formación, de la difusión y de nuestro comité de valoración, esperamos fortalecer el crecimiento de profesionales en torno al libro y la lectura para que todos los días nazca un nuevo lector".

Crédito de fotografías: troquel.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.